El genocidio que inició con la ley 100


| Por: Samanta Maya |

La emergencia sanitaria y humanitaria desatada por el Covid-19 ha dejado aún más visible la ineficiencia y baja cobertura de SGS, que agoniza por falta de presupuesto, la corrupción y la falta de voluntad política del Estado para responder por la salud pública y cuidar de los ciudadanos, en vez de enriquecer más a los súper ricos que monopolizan el Sistema de Salud.

La génesis de un Genocidio

El Sistema de Salud colombiano era de carácter público y con enfoque social, pero cambió trágicamente en 1993 cuando Álvaro Uribe impuso la Ley 100, convirtiendo el SGS en un régimen privado en poder de los grandes empresarios y con un enfoque mercantil.

Con la Ley 100 aparecieron las Empresas Promotoras de Salud (EPS) de carácter privado, encargadas de administrar la salud de los colombianos, convirtiendo a los hospitales públicos en Instituciones Prestadoras de Salud (IPS); desde entonces el Estado se limita a consignar a estos negociantes los aportes económicos de cada afiliado, sin ejercer control a la atención y calidad del servicio prestado.

La privatización de la salud trajo consigo el Plan Obligatorio de Salud (POS), que es la herramienta perfecta para que los empresarios maximicen sus ganancias y miserabilicen el servicio, ya que les permite dar medicamentos de baja efectividad terapéutica, minimizar la cantidad de tratamientos especializados y restringir los procedimientos quirúrgicos, entre otros.

El Decreto 583 de 2016 legalizó la Tercerización Laboral en todos los sectores de la economía, lo que permitió a las empresas deshacerse de responsabilidades propias de la relación laboral. Según el Colegio Médico Colombiano (CMC) el 72,85 por ciento de los profesionales de la salud está tercerizado, mediante la modalidad de Orden de Prestación de Servicios (OPS) [1].

Medidas hechas para favorecer el contagio

En Colombia la replicación del Covid-19 está desbordado, a corte del 26 de julio existen 248.976 contagios y 8.526 muertes; está presente en todo el país, y las regiones más afectadas son Bogotá con 84.213, Atlántico con 48.439, Valle del Cauca con 21.536, Bolívar con 16.695 y Antioquia con 24.143 [2].

Las cifras de contagios y fallecidos entre marzo y mayo mantuvieron un ritmo moderado de crecimiento, desde el inicio de la flexibilización de la cuarentena el pasado primero de julio, la propagación del virus se incrementó desaforadamente, a la fecha los contagios han aumentado en 413 por ciento y lo muertos en 437 por ciento [3].


Mientras aumenta el Covid-19, las medidas que toma el Gobierno, constituyen más riqueza para los grandes empresarios y banqueros, que no refuerzan el sistema de salud. Los contagios crecen y la flexibilización de las medidas aumenta, y como quienes mueren son los pobres y quienes no tienen comida son los pobres, todo evidencia que este es un Genocidio programado.

La falacia del FOME

Para atender la pandemia el Gobierno creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME); y según el Ministerio de Hacienda se han destinado 117 billones de Pesos, 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la atención de la pandemia, de los cuales 60 billones se los inyectó a los bancos y sólo 3,6 billones los ha materializado en ayudas a la población.

Según la ONG Razón Pública en materia de salud por cada 10 pesos que ha dispuesto el Gobierno para atender la pandemia, se ha ejecutado menos de un peso [4].


Resolver la crisis

El problema real no es la pandemia, es el sistema que empobrece, excluye y extermina a la población; en suma, resolver la pandemia del Covid-19 implica resolver la crisis de la salud, y para resolverla es imperativo terminar con la privatización y comercialización de la salud en Colombia; por consiguiente, significa implementar un modelo público sin ánimo de lucro, que como mínimo garantice la gratuidad del servicio, amplia cobertura, atención de calidad y tratamientos terapéuticos efectivos.

_____
[1] La tercerización laboral en la salud, se paga con vidas. El Espectador, 30-10-2019.
[2] Reporte diario de COVID-19. INS, 16-07-2020.
[3] Análisis epidemiológico del COVID-19. INS, 16-07-2020.
[4] Sabemos lo que hiciste con los dineros de la salud para atender la emergencia del Covid-19. Cuestión Pública, 16-07-2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios